Pbl, projecting future…. es un proyecto Eramus+ KA101- 2014 que supone el punto de partida de la acción colegiada de un grupo de profesores con el fin de conseguir otra escuela. Atendiendo a la necesaria renovación de metodológica por otras más activas (Aprendizaje Basado en Proyectos, de ahí el nombre) y la puesta en valor de las nuevas tecnologías como instrumento al servicio de la proyección de nuestra acción.

A modo de resumen…. El proyecto “ABP, PROYECTANDO FUTURO” se desarrolla en un centro de Educación Compensatoria de Educación Primaria que presenta numerosas deficiencias y falta de recursos, por lo que se han puesto en marcha diferentes medidas para mejorar la calidad y los resultados de nuestro alumnado, estableciendo líneas de acción en torno a: el uso de la didáctica de las ciencias experimentales, el empleo de las TIC como soporte de enseñanza (e-learning), la internacionalización del centro y la enseñanza comunicativa de idiomas. Estas cuatro líneas de acción tienen como eje vertebrador el empleo de metodologías innovadoras, tales como, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por ello, se solicitaron actividades de formación dentro del marco de la movilidad y colaboración europeos, que nos permitieron conocer las experiencias educativas innovadoras de escuelas que han demostrado mejores resultados en las pruebas PISA, y que tienen reconocimiento internacional en el uso de metodologías innovadoras (Sistema educativo Finlandés).

A lo largo de la coordinación del proyecto junto a mi compañera de fatigas profesionales (@EscuelaPBL) hemos podido comprobar que estábamos en el buen camino. Un camino que debe promover una escuela diferente, al servicio de nuestro alumnado y pensando en su futuro. Un futuro que no tiene nada que ver con la sociedad actual sino que espera de ellos otras capacidades y competencias.

Este proyecto fue galardonado por la Fundación Telefónica con el 1er Premio “Escuelas para la Sociedad Digital”, dentro de la puesta firme de la fundación por los centros educativos que integran el mundo digital en los procesos de mejora de enseñanza y aprendizaje en el aula.

PREMIO.001

 Toda una experiencia muy positiva y un orgullo representar y defender a nuestro colegio ante el jurado del premio. Aquí os dejo nuestro video de presentación, que tiene mucha historia detrás…. pero que te pienso contar en otro momento…