Blog de un Formador en Formación

Construyendo mi PLE, organizando mi Currículum

Helsinki, en busca del secreto educativo

Finlandia es una visita casi obligatoria para cualquier docente que se presta, más si cabe, si esta visita te lleva a convivir en un centro educativo finés con otros docentes.

DSC_0023

 

Ahí estoy…. en la plaza que regenta el emperador Alejandro II y colindante a una majestuosa Catedral Luterana. Ciertamente, a pesar del nublado casi continuo, es una ciudad muy bonita. Con un encanto tranquilo y acogedor, Helsinki me llenó mucho durante el tiempo que estuve. Espero poder volver en algún momento de mi vida para recorrer su Plaza del Mercado o el puerto….

Un centro educativo de Vantaá nos abrió las puertas de la mano de una empresa de formación que, junto a mis compañeras de colegio (@escuelaPBL y @mmmolina), pudimos compartir la experiencia con otros docentes europeos. Grata sorpresa encontrada en su interior….. ya no sólo por la profesionalidad del profesorado sino por el ambiente que se respiraba.

¿Cual es su secreto…? Es probablemente la pregunta que más he recibido por mis conocidos cuando volví de allí y la más fácil de responder….. los docentes son profesionales de la enseñanza en un sistema educativo pensado y mimado por docentes. Así que todo lo que se organiza tiene un claro carácter pedagógico…. nada queda al azar del aire que sopla….

IMG_2961

Con esta frase nos recibieron en el curso….. toda una declaración de intenciones del poder de la Educación.

Las jornadas de trabajo y visita en el centro nos determinaron varios aspectos muy interesantes para trasladarlos a la vida diaria del centro educativo. En primer lugar, es que nadie debe quedar atrás…. la escuela debe estar organizada para todos y la flexibilidad es la llave que te lo permite. Una escuela dinámica y flexible da respuesta a las necesidades reales del alumnado….. cada día!!!

La pirámide debe ser invertida…. las decisiones pedagógicas y didácticas las toman los docentes, las leyes son la proyección de la acción colegiada de ellos. En ese sentido, la visita de una responsable municipal nos abrió la puerta a una realidad…. que da un poco de envidia sana…..

Se podría pensar que los recursos se reparten por doquier….. pues nada más lejos de la realidad. No falta de nada….. pero nada sobra. Quizás porque la cantidad no es la cuestión. El mejor ejemplo para entenderlo….. el riego por goteo!!! Nunca faltará agua pero jamás se desperdicia.

IMG_2932

Cerca de 30 docentes convivimos durante la estancia, compartiendo las mejores prácticas de cada uno de sus centros educativos, compartiendo el gusto por un buen rato de charla en un pub irlandés. Nos sirvió para ahondar más en sistemas educativos europeos y establecer vínculos de trabajo.

IMG_2879

Pues eso….. hubo unas cuantas anécdotas antes de recibir el certificado por parte de Arne…, una persona digna de conocerla…. por su modo de pensar, por lo que sabe y por su filosofía de vida.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: