El aula como laboratorio de investigación: buscando el paso de las TIC a las TAC.

     La fulgurante llegada de las nuevas tecnologías a los centros educativos en estos últimos años nos ha conducido al cúmulo de experiencias, más positiva que negativas, en torno a un aspecto muy importante para el futuro de nuestro alumnado pero, ¿que se ha debatido sobre la coherencia de las propuestas desarrolladas? Es quizás esa cuestión un punto muy interesante para comenzar a tomar el pulso a la inclusión de las TIC en el aula, que ésta se convierta en motor de aprendizaje efectivo para el alumnado y no una mera realización de actividades muy llamativas pero sin coherencia ni didáctica ni pedagógica.

     Tomar el aula como el laboratorio del docente en el cual busca las soluciones a las demandas que requiere su ejercicio profesional, permite al profesorado seguir adquiriendo esa categoría necesaria para su desempeño profesional. Supone introducir aspectos tan vitales para su crecimiento profesional como la evaluación y/o la reflexión de su propio ejercicio docente. Más allá de un discurso tan académico, empoderar al docente a que tome su aula como un laboratorio de innovación e investigación es otorgarle las herramientas necesarias para construir su propio desarrollo profesional.

     La propuesta que os vengo a mostrar es el intento por pasar de las T.I.C. a las T.A.C., no es sólo poner el foco en la inclusión de la tecnología en el aula sino buscar un sentido pedagógico y didáctico a nuestras propuestas. En ese sentido, en nuestro centro educativo hemos realizado un proceso de investigación-acción para determinar cuál es el sentido lógico a las propuestas didácticas de clase, su jerarquía y, sobre todo, la estrategia más adecuada para su inclusión en el currículum de clase y que dé respuesta a nuestra casuística particular. No se trata tanto de elaborar teoría al respecto sino la de concretar la existente en nuestro contexto escolar.

     El planteamiento de nuestra investigación-acción se orientaba hacia dos objetivos claros:

  • Establecer una estrategia didáctica clara y concisa que se adapte a las características de nuestro centro.
  • Elaborar una propuesta de integración metodológica que aúne nuestro desarrollo metodológico alrededor del Aprendizaje Basado en Proyecto y el Aprendizaje-Servicios.

     Antes de comenzar a abordar los objetivos que nos marcamos tuvimos en consideración aquellas características que definen nuestra realidad escolar y que debía ser nuestro punto de partida.

  • La inclusión de las T.I.C. en el aula se debe adaptar en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Debemos atender a los distintos niveles de capacidad y formación del profesorado.
  • Somos conscientes de la importancia de trabajar y mejorar el entorno como respuesta a la necesidad del mismo, así pues, otra metodología de trabajo a tener en cuenta ha sido el Aprendizaje Servicio.
  • Para el desarrollo de una propuesta T.I.C. que se adapte al concepto T.A.C. y T.E.P., hemos considerado el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje como recurso metodológico que conduce al alumnado hacia el uso de las T.I.C. como recurso de aprendizaje autónomo.
  • Por último, se ha tenido en cuenta el material y los recursos de los que se cuentan.

     A lo largo de dos años de lectura de la literatura existente, de observación-reflexión y la puesta en común del trabajo abordado en varias clases del centro de diferentes niveles y etapas, consideramos oportuno establecer la siguiente estrategia didáctica para la inclusión de las nuevas tecnologías hacia la mejora del aprendizaje del alumnado, siendo herramientas y no acciones finalistas.

Diapositiva1     Cada docente debe evaluar el nivel donde se encuentra, tanto de él mismo/a como de su alumnado. Ambos pueden crecer mutuamente, indiferentemente del curso al que imparte clase.  En el caso de no conocer o no saber nada al respecto, el punto de partida es el dominio de distintas apps, software o hardware disponibles en el centro. Por tanto, el camino comienza con la Alfabetización Digital, porque aquellos/as chicos/as que dentro de 10 años no dominen las nuevas tecnologías serán los analfabetos del siglo XXI.

     El trabajo en esta etapa consiste en la utilización de apps o software que apoye algunas actividades de clase e incluso, sea el propio fin de la tarea de clase. En cierto modo, podríamos llamar a esta etapa: la etapa del “cacharreo”. Un periodo donde se aprende a usar la cámara de la tableta…. arrancar un portátil…. escribir en una página del procesador de textos o jugar a un juego educativo, todo ello sin sentido lógico. Nuestra intención es el conocimiento del terreno por el que nos vamos a mover el resto de nuestras vidas….

     El dominio de esta etapa nos permite dotar al alumnado del vocabulario necesario para entender aspectos básicos de la Competencia Digital como internet o email. Sobre esos conceptos se promueve la siguiente etapa: creación de la Identidad Digital.

     Nuestra reflexión nos condujo a determinar que una vez introducido el alumnado en el “mundo y el lenguaje de las nuevas tecnologías”, había que construir junto a ellos/as, su Identidad Digital, del mismo modo que le proporcionamos actividades de desarrollo de su identidad personal en clase, de un modo seguro y buscando su potencialidad en la mejora de su aprendizaje. Para ello, la asignación de un email para cada alumnado y la creación de un avatar que lo represente, es una tarea muy importante para la plena inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros planteamientos metodológicos. Al respecto, existen diversos software y empresas del mundo tecnológico muy económicas para los centros que facilitan la tarea y, sobre todo, ofrecen un entorno seguro para ello. La Identidad Digital es la proyección del alumnado en un mundo que no es real pero necesario para la vida de adulto. Tomemos aquella afirmación que señala: si no está en internet, no existes!!!

     La consolidación de las anteriores etapas nos permite adentrarnos en el concepto que nos interesa para el desarrollo de la Competencia Digital del alumnado. La construcción de los Entornos Personales de Aprendizajes del alumnado facilita, en gran medida, el desarrollo de dicha competencia.

     Desarrollar el entorno personal de aprendizaje (en lo sucesivo PLE) de cada alumnado es, permítanme la licencia, dotar al alumnado de herramientas para desarrollar la competencia de aprender a aprender, la autonomía y el desarrollo personal o el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (da igual el collar) e, incluso, la capacidad de Resiliencia. En este sentido, las personas que muestran esa capacidad para adaptarse a los cambios en su vida, son aquellas que reevalúan la situación y aprenden a buscar soluciones ante las dificultades… pues eso…, personas que tienen claro cuál es su objetivo y organizan sus recursos para lograrlo. Pudiera ser relativa esta afirmación pero nosotros queremos alumnos/as que busquen el modo de utilizar todos sus recursos para aprender o para resolver problemas en su vida diaria…. porque, ¿sino para que está la escuela?

     La creación del P.L.E. supone la puesta en valor de las diferentes herramientas T.I.C. al servicio del aprendizaje del alumnado. Incorpora al alumnado una serie de herramientas y sistemas para aprender a aprender de un modo autónomo y dar respuesta a su interés por conocer. Esta etapa es dinámica, siempre está en constante crecimiento y se alcanza un óptimo nivel cuando se tiene y se usa cuando usa un blog propio.

     Los Blogs del alumnado de clase componen la propia Red Personal de Aprendizaje, un lugar de intercambio de conocimiento. Es nuestra etapa final, nuestro objetivo: un grupo de chicos y chicas que usan su blog para crear conocimiento, compartirlo, en el cual pueden observar su crecimiento personal, donde mostrar sus cualidades e intereses, un espacio abierto para su uso personal y profesional en un futuro. Nosotros queremos alumnado que adopte una postura firme en su aprendizaje y crecimiento personal respetuoso con su entorno y con el resto de compañeros/as, un ciudadano del siglo XXI consciente de todas sus potencialidades.

     En cuanto a nuestro segundo objetivo de investigación en el aula, la búsqueda de una plena integración de las TIC-TAC-TEP en nuestra metodología de trabajo ya definida en el Proyecto Educativo nos condujo a establecer una triada metodológica:

Diapositiva2     La integración del Aprendizaje Basado en Proyectos, el desarrollo de los PLE del alumnado y, una de nuestras señas de identidad, el Aprendizaje- Servicio, nos determinan un método científico- tecnológico de aprendizaje propio, contextualizado para nuestro entorno y nuestro alumnado, que da respuesta a las demandas curriculares concretas del profesorado.

     La propia integración metodológica se determina en la siguiente secuencia:

Diapositiva3     Todo motor de aprendizaje pasa por una actividad motivadora que camina hacia la mejora del entorno. El alumnado debe crear conocimiento para mejorar su entorno. Definida la motivación y la temática de aprendizaje, el alumnado busca información para poder crear conocimiento sobre la temática y compartirlo en su blog. Finalmente, el conocimiento creado debe dar respuesta a las necesidades de mejora del entorno. Esta secuencia que trabajo se probó en una experiencia piloto para valorar su potencialidad.

     La experiencia piloto versó sobre el interés del alumnado por la obesidad infantil y sus causas. Como se puede observar en el siguiente póster de la experiencia, todo comenzó a raíz de una noticia de la prensa y el posterior debate del alumnado.

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     La puesta en marcha de la integración de las distintas propuestas metodológicas nos condujo al comienzo de la semana abordando una noticia sobre obesidad infantil que llamó la atención a una alumna de clase. El recorte de periódico que captó la atención de esta chica, apuntaba a los datos tan desastrosos y agoreros los cuales señalaba el editorial sobre la población infantil de España. Este recorte de periódico, también llamó la atención a todo el alumnado de clase, que había traído uno por una actividad previa de búsqueda de noticias en el periódico para buscar temáticas de interés en el alumnado. Pronto, las dudas y el interés surgieron en el aula y la temática canalizó todo interés del alumnado.

     Encontrada una temática de interés en el alumnado, la actividad motivadora se orientó a establecer cuestiones en torno a la temática y la información arrojada por la noticia del periódico.

     Surgieron cuestiones tales como: ¿Por qué es tan importante la alimentación para evitar la obesidad infantil?; ¿Qué es la obesidad y por qué es tan perjudicial para los niños y niñas?; ¿Qué relación tiene que el desayuno con la obesidad infantil?

     Estas cuestiones determinaron que la obesidad es un problema de salud que afecta a la población del mundo occidental. Al igual, se determinó que, de un modo mayoritario, los compañeros y compañeras de clase prácticamente no desayunaban correctamente.

     A partir de esta conclusión surgió una situación problemática que deberíamos dar respuesta y, sobre todo, encontrar una solución: cómo sería el desayuno del alumnado del centro y cómo podríamos darle solución a esta situación.    

     Abordada la actividad motivadora, el alumnado tomó el modelo de trabajo presentado en la siguiente imagen como referencia de trabajo.

MÉTODO DE APRENDIZAJE

     En primer lugar, el alumnado se organizó en pequeños grupos (tomando los establecidos en clase) para emprender la búsqueda de información al respecto. Ellos tomaron de referencia la información encontrada en los motor de búsqueda web (véase de ejemplo Google) y las preguntas realizadas a los docentes especialistas de Educación Física del centro. Otros alumnos y alumnas tomaron de referencia la información recogida en Wikipedia e incluso, en otras noticias de diferentes periódicos digitales. Nos resultó anecdótica la utilización de artículos de carácter científico, por parte de un grupo, que encontraron en la web www.efdeportes.com y www.emasf.webcindario.com. Ambas webs recogen los aportes científicos de estudios y experiencias de profesionales y expertos en el área de Educación Física. Llegaron a ellas a través de Google y, aunque inicialmente presentaban un vocabulario complejo, resultaron de gran ayuda para su propósito.

     Recopilada la información al respecto, la lluvia de ideas nos determinó que el desayuno era (es y lo será) muy importante para empezar el día con energía y su ausencia, era motivo de una incorrecta alimentación que posteriormente, podría generar obesidad infantil.

     Pasada esta tarea de conocimiento sobre la temática, la fase de creación de conocimiento fue ardua y extensa. No fue sencilla la tarea de determinar cómo podríamos saber el desayuno del resto de compañeros y compañeras y, sobre todo, cómo organizar la información. En este sentido, el alumnado trasladó la preocupación al docente para que este le ayudara a buscar soluciones técnicas al problema.

     En primer lugar y atendiendo a la propuesta de un grupo, se prepararon una serie de preguntas al respecto para obtener un documento base. Como se puede observar en la imagen, el docente recogió en la pizarra todas las preguntas que el alumnado proponía. De igual modo, hubo un periodo de reflexión y “repensado” de las mismas para optar por sólo dos o tres.

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     Una vez determinadas las cuestiones a valorar, los grupos se organizaron para preguntar al resto de compañeros y compañeras del centro las cuestiones seleccionadas. En ese sentido, se abordaron:

Diapositiva5      Para la organización de los datos y posterior análisis, el docente presentó el programa de hojas de cálculo Excel y la versión libre de Open Office Calc. Tanto la inclusión de los datos recogidos como su posterior análisis estuvieron acompañados por la exposición de aspectos esenciales de estadística descriptiva y de creación de diagramas de barras, así como su interpretación.

      Para la recogida y análisis de los datos obtenidos, se volvió a poner en común el trabajo de cada grupo para disponer de sólo una muestra global de todo el centro educativo.

     Una vez concluida esta tarea, se abrió un debate sobre la información que arrojaba el diagrama de barras elaborado. De un modo unánime, el alumnado estaba de acuerdo en determinar que existía un problema con la desayuno del resto de compañeros y compañeras, al igual que ocurría con el suyo propio. Los datos reflejaban que, de modo mayoritario, el alumnado comenzaba el día tomando un vaso de leche y, algunos, lo acompañaba con una tostada.

tabla-de-desayuno

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     Cada alumno y alumna, elaboró un informe con la información recogida y producida para, posteriormente, dar difusión en su blog digital personal (véase de: https://elespaciodecarmen.wordpress.com/2015/06/17/el-desayuno-y-su-importancia/ y https://losconsejosdeeva.wordpress.com/2015/06/17/alimentos-del-colegio-atalaya-de-atarfe/).

     Con esta tarea se daba respuesta a la fase de difusión del conocimiento. Por otro lado, algunos grupos consideraron oportuno presentar estos resultados a los grupos donde habían recogido la información. Prepararon una presentación (Prezi o OpenOffice Impress) como apoyo visual.

     Por último, la fase de mejora del entorno se orientó a resolver la cuestión inicial: ¿Cómo podemos contribuir a solucionar el problema?

     La lluvia de ideas que se planteó en clase arrojó varias propuestas de interés pero, entre todas, las más aceptadas fueron la de crear un folleto informativo con una propuesta de desayuno diario de fácil manufactura y sabroso (esta última característica era unánime) y la difusión a los padres y madres mediante una reunión en el salón de actos.

      Para la realización del folleto se presentó en el aula el programa Microsoft Publisher. Tras la verificación de las posibilidades que brindaba, el alumnado comenzó a elaborar el menú y demás información relevante para el folleto.

Folleto informativo Folleto informativo 2

     En cuanto a la difusión de los resultados a padres y madres, el alumnado elaboró una presentación en OpenOffice Impress y Microsoft Power Point, en algunos casos. En su gran mayoría, utilizaron los mismos que para difundir a los compañeros y compañeras pero con ligeros retoques.

        La idea de elaborar un folleto informativo surge del proceso de reflexión de varios grupos, los cuales habían trabajado anteriormente este contenido en el área de Lenguaje y tenían claro el concepto de mejora del entorno. En todo momento el alumnado debía buscar el modo de trasladar el conocimiento adquirido y la propia creación del mismo (datos de la encuesta) hacia una herramienta que permitiera dar una solución técnica y viable a un problema real.

 

 

 

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